Pizza cuatro estaciones vegana


Esta masa de pizza casera no necesita amasado y solo lleva 4 ingredientes. Si te gustan las pizzas de estilo napolitano (con los bordes hinchados y huecos pero la base fina), tienes que probar esta receta. ¡El resultado es increíble!




No hay nada mejor que una pizza casera. Con una masa al estilo napolitano, finita pero de bordes altos, que te deja toda la casa oliendo a trattoria.


De acuerdo, no todo el mundo tenemos uno de esos hornos de leña fabulosos que cuecen pizzas a 400ºC en un par de minutos. Pero os aseguro que esta pizza os llevará directamente a Italia sin tener que coger un avión.


Y es que esta no es una masa de pizza normal. Está hecha harina de fuerza (si encuentras una marca italiana mucho mejor) y una fermentación de 72 horas.


Sí, sé que puede parecer una eternidad. “¿Esperar 3 días para una pizza? La quiero ya y rápido”, estarás pensando. Pero, por favor, créeme cuando te digo que la espera vale la pena.


También porque ayuda a que la masa fermente con muy poquita cantidad de levadura, lo que la hace más fácil de digerir y nada pesada.


Hacer masa de pizza en casa es genial, sí. Pero amasar puede ser tedioso y cansado. Por eso, si no tienes mucha fuerza en las muñecas (como yo) o simplemente no quieres perder tiempo amasando, esta pizza es para ti.


Como toppings he decidido hacer una versión de la tradicional pizza Cuatro Estaciones, donde sustituyo el jamón (o prosciutto cotto, como dicen en Italia) por berenjena asada.


No obstante, también puedes usar cualquier otro ingrediente, como salmón o tofu ahumado. El único requisito para que te quede una pizza de 10 es usar mozzarella fresca de calidad (ya sea normal o vegana). Así que olvídate del queso rayado, que aquí no pega.


Espero que te guste esta receta y que lleve tus pizzas caseras a otro nivel. Y si te atreves a prepararla, no te olvides de compartirla, dejarme un comentario o subir una foto a Instagram, etiquetándome como @iambelemgarcia y con el hashtag #VidaTula. ¡Me encantaría ver el resultado!



Pizza cuatro estaciones vegana


Ingredientes


Para 2 masas grandes o 4 pequeñas


375 g Harina de fuerza


225 g Agua tibia


1 g Levadura seca o 3 g levadura fresca prensada


10 g Sal



Preparación:


  1. En un bol coloca todos los ingredientes y combínalos suavemente hasta formar una bola homogénea.

  2. Transfiere la masa a un bol engrasado y cúbrelo con film o un paño de cocina. Déjalo levar a temperatura ambiente (entre 20 - 25ºC), durante 6 u 8 horas.

  3. Enharina el banco de cocina. Divide la masa en bolas más pequeñas, según las bases que quieras preparar. Amásalas ligeramente, sin que pierdan la forma redonda, durante un par de minutos.

  4. Coloca cada masa en un bol distinto, y guárdalas en la nevera. Déjalos fermentar durante un mínimo de 24h y un máximo de 5 días. Yo la dejé durante tres días.

  5. Cuando vayas a preparar tu pizza saca la masa de la nevera y déjala reposar 30 minutos a temperatura ambiente.

  6. Espolvorea el banco con harina y estira la masa suavemente, desde dentro hacia fuera. No aplastes los bordes, o no crecerán como los de una auténtica pizza italiana. Deja reposar durante 20 min.

  7. Precalienta el horno a su máxima temperatura. Si tienes una piedra especial para hornear pizza colócala en el horno y caliéntala también.

  8. Mientras tanto, prepara tus ingredientes. Asegúrate de poner poca cantidad y de usar una salsa de tomate que no sea demasiado líquida, o humedecerá la masa y no quedará crujiente. También puedes usar concentrado de tomate.

  9. Para esta pizza cuatro estaciones en versión vegana simplemente añadí berenjena asada, mozzarella vegana, aceitunas negras (yo usé Kalamata), alcachofas y champiñones.

  10. Una vez está lista para hornear, coloca la pizza directamente en la base del horno, sin ninguna bandeja de horno (solo sobre una lámina de papel vegetal) o la piedra para pizza.

  11. Hornéala entre 5 y 8 minutos, hasta que haya crecido y esté completamente cocida. Pasado este tiempo puedes hornearla un par de minutos más en la parte más alta de tu horno, para gratinar un poco los toppings. 

Notas


Receta de la masa adaptada de Ideas para cocinar.


Sígueme en Instagram

  • Blanco Icono de Instagram

Únete al movimiento

#vidatula

No te quedes atrás

Suscríbete a mi newsletter para recibir contenido exclusivo

© 2020 Belem García  |  Todos los  derechos reservados  |  Términos y Condiciones