Palak paneer vegano


Este palak paneer vegano es una versión fresca y vegetal del curry indio de queso fresco en salsa de espinacas. Es ligero y fácil de digerir, perfecto para una comida o cena deliciosa y nutritiva. Sírvelo con pan naan o arroz basmati para una auténtica comida india tradicional.




Palak paneer es un curry del norte de la India hecho con espinacas (palak) y queso fresco (paneer). Es el plato ideal para los que no están muy familiarizados con la cocina india, ya que tiene un sabor suave y pocas especias.


De hecho, la primera vez que lo probé me recordó a una crema de espinacas muy aromática con dados queso fresco.

Sin embargo, el paneer no es un ingrediente precisamente fácil de encontrar donde vivo, a menos que tengas una tienda india cerca. Además, la versión tradicional puede ser un poco pesada porque la salsa se hace con nata.


Por eso he decidido crear una versión vegetal que sea más fácil de hacer y de digerir. Para sustituir el paneer he usado tofu firme, que previamente había marinado con una mezcla de especias, limón y levadura nutricional para darle sabor a queso.

Para preparar la salsa seguí la receta india tradicional, pero opté por leche de coco para que fuera cremoso pero sin lácteos.

Este plato es perfecto para la primavera, para veganos y para equilibrar los tres doshas (especialmente Kapha).

Está riquísimo así tal cual, pero puedes servirlo con una guarnición de arroz basmati, arroz de coliflor, quinoa o pan naan.


¿Buscas más recetas de inspiración india? Entonces quizás también te gusten:


Si te gusta esta receta tanto como a mí, por favor, ¡házmelo saber en los comentarios! Pruébala, compártela y publica una foto en Instagram, etiquetándome como @iambelemgarcia y con el hashtag #VidaTula. ¡Me encantaría ver el resultado!



Palak paneer vegano


Ingredientes


(4 raciones)


Para el tofu


275g tofu firme, en cubos


1/4 cdta sal


1/2 cdta garam masala (o curry)


1/2 cdta cúrcuma


1/2 cdta pimienta negra


1/2 cdta comino


1/2 tsp ajo en polvo


2 Cdas de levadura nutricional (opcional)


Un chorrito de limón



Para la salsa


2 T espinacas frescas (o congeladas y medidas una vez descongeladas)


2 dientes de ajo asados (también puedes usar ajo crudo, o 1/2 cdta de ajo en polvo)


1 Cda de jengibre fresco rallado (o 1/2 cdta de jengibre en polvo)


2 Tbsp tomate concentrado


1/2 C leche de coco de lata, más un poquito para servir


1/4 C caldo vegetal (o agua)


Sal al gusto



Preparación


  1. Calienta un poco de aceite o ghee en una sartén. Añade el tofu con el resto de los ingredientes y remueve. Baja a fuego medio y saltea hasta que se dore.

  2. En otra sartén saltea las espinacas con el ajo y el jengibre, hasta que se ablanden.

  3. Pasa la mezcla a una batidora junto con el resto de ingredientes de la salsa. Tritura hasta obtener una salsa suave.

  4. Vierte esta salsa en la sartén y añade el tofu. Deja que dé un hervor durante unos 5 min o así, hasta que la salsa esté cremosa. Pruébalo y rectifica de sal y especias.

  5. Sírvelo con 1 Cda de leche de coco por encima, unas gotas de limón y escamas de chile. Acompáñalo de pan naan, arroz de coliflor, quinoa o arroz basmati.