Kitchari ayurvédico


El Kitchari es una comida básica en Ayurveda, porque es muy fácil de digerir. Es un plato sencillo hecho con arroz basmati y judías mungo, junto con varias especias que ayudan a desintoxicar y reavivar el fuego digestivo. La mejor manera de darle un respiro a tu cuerpo sin pasar hambre ni privarse de comida.




De vez en cuando es una buena idea darle a nuestro cuerpo un descanso y hacer un detox estacional. Yo en general lo hago durante dos o tres días, tanto en primavera como en otoño, y siempre me encuentro genial después.


Sin embargo, un detox en Ayurveda no tiene nada que ver con restringir calorías, tomar zumos verdes o ensaladas. En lugar de eso, consiste en una mono-dieta de kitchari (también escrito khichdi).

Este plato es un básico de la cocina ayurvédica, porque es muy fácil de digerir y equilibra los tres doshas. Así, permite que nuestro cuerpo se desintoxique y regrese a su equilibrio, al mismo tiempo que nos proporciona todos los nutrientes esenciales que necesitamos.


El kitchari se hace con judías mungo (o lentejas, a veces también) y arroz basmati, cocinado con especias básicas como las semillas de comino y de mostaza, el jengibre, y la cúrcuma.

Tiene una textura como de risotto, ¡y está tan rico que yo siempre repito! A mí también me gusta añadirle algunas verduras cocinadas, para hacerlo aún más nutritivo.


Esta vez le he añadido zanahorias, espinacas, semillas de Nigella, cilantro y zumo de lima. Esta combinación es muy buena para equilibrar Vata dosha, pero también funciona para Pitta y Kapha. Aunque puedes añadirle las verduras que prefieras.

A menudo me gusta comer kitchari el día de antes y/o de después de una fiesta o banquete, donde sé que me voy a pasar con ciertos alimentos difíciles de digerir.


Si lo tomas el día de antes, ayuda a preparar el cuerpo para todos esos platos copiosos y combinaciones de alimentos incorrectas.

Mientras que si lo preparas el día siguiente, te proporcionará alimento sin saturar a tu sistema digestivo, que aún estará lidiando con los excesos del día anterior.


Puedes hacer este plato cada vez que sientas que tu estómago necesita un pequeño descanso. Y como es una comida completa, súper nutritiva y fácil, también lo puedes incluir en tu menú semanal.


En el vídeo de abajo puedes ver la receta paso a paso, para que puedas prepararlo cuando te apetezca. ¡Tu cuerpo (y tus papilas gustativas) te lo agradecerán!


Si te gusta esta receta tanto como a mí, por favor, ¡házmelo saber en los comentarios! Pruébala, compártela y publica una foto en Instagram, etiquetándome como @iambelemgarcia y con el hashtag #VidaTula. ¡Me encantaría ver el resultado!



Ayurvedic Kitchari




Ingredientes


(4 raciones)


1/2 T judías mungo


1/2 T arroz basmati


4-5 zanahorias medianas


1 Cda de ghee (o aceite de coco)


1 cdta semillas de comino


1 cdta semillas de mostaza


1 cdta jengibre rallado (o 1/4 cdta si es en polvo)


3 T agua


1 cdta cúrcuma


1 cdta coriandro molido


1/4 cdta asafétida (opcional)


1T espinacas


Para servir (opcional): cilantro picado, zumo de lima, semillas de Nigella / de sésamo



Preparación


  1. Pon a remojo las judías mungo y el arroz entre 3-8h, o durante oda la noche.

  2. Hornea las zanahorias a 200ºC, hasta que estén tiernas (sobre unos 30 min).

  3. Calienta el ghee y sofríe las semillas de comino, las de mostaza y el jengibre.

  4. Lava y escurre las judías mungo. Añádelas a la cazuela junto con el agua. Baja el fuego y deja que hierva.

  5. Lava y escurre el arroz, e incorpóralo a la cazuela.

  6. Añade el resto de especias (cúrcuma, coriandro y asafétida), y cocina hasta que las judías y el arroz estén cocidos y tengan una textura cremosa.

  7. Añade las zanahorias en dados y las espinacas. Sazona con sal y pimienta y cocina durante 1 min más.

  8. Sirve caliente y adornado con cilantro, zumo de lima y semillas de Nigella o sésamo (opcinal).

Sígueme en Instagram

  • Blanco Icono de Instagram

Únete al movimiento

#vidatula

No te quedes atrás

Suscríbete a mi newsletter para recibir contenido exclusivo

© 2020 Belem García  |  Todos los  derechos reservados  |  Términos y Condiciones