Chili vegano de quinoa y verduras asadas


Una versión ayurvédica y vegana del chili mexicano tradicional. La combinación de verduras asadas y quinoa, en vez de los clásicos frijoles y carne, es mucho más digestiva. Está buenísimo con guacamole, cilantro y salsa chipotle por encima. ¡Satisfará tus antojos de comida mexicana al 100%!




Me encanta la comida mexicana, pero no suelo mucho ir a este tipo de restaurantes por dos razones. La primera es que no suele haber muchas opciones vegetarianas, y la segunda razón es que la mayoría de veces encuentro la comida demasiado picante.


Por eso os traigo esta versión ayurvédica del chile mexicano, completamente vegetal y suave para nuestro sistema digestivo.


Lo que más me gusta de este plato es que es vegano y no lleva alubias (no como la mayoría de chilis vegetarianos). A veces las legumbres son difíciles de digerir, sobre todo para las personas de constitución Vata. Por eso decidí omitirlas y agregar quinoa para incrementar la proteína.


El comino y el pimentón ahumado le dan ese sabor a enchilada mexicana sin que sea picante. Por eso, es una receta perfecta para personas Vata y Kapha, ya que es un plato caliente y fácil de digerir.


Y al no ser picante, los Pitta también pueden disfrutarlo de manera ocasional. Solo habría que omitir o reducir los pimientos, cebolla, ajo y chile, y añade más zanahorias, calabacín, espinacas u otras verduras adecuadas para Pitta.


Este chili es ideal para usar cualquier tipo de verduras que tengas olvidadas en la nevera, y también para aprovechar sobras de cereal cocido (como arroz o mijo). ¡No tengas miedo de experimentar!


Si te ha gustado esta receta por favor no olvides compartirla, dejar un comentario o subir una foto a Instagram etiquetándome como @iambelemgarcia y con el hashtag #VidaTula. ¡Me encantaría ver el resultado!




Chili vegano de quinoa y verduras asadas


Ingredientes


Para 4 personas


1 t de quinoa


1 t de salsa de tomate


1 calabacín, berenjena, pimiento rojo y cebolla medianos.


2 dientes de ajo


2 zanahorias


1/2 cdta pimentón ahumado


1/2 cdta comino


1/8 cdta de cayena o chile en polvo (opcional)


Toppings:


1 aguacate


Nachos


Salsa Chipotle


Crema agria o yogur (pueden ser veganos) 


Cilantro fresco 

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180ºC (325 F).

  2. Corta todas las verduras (excepto el ajo) en cubos , y la cebolla en medias lunas.

  3. Coloca todas las verduras en una bandeja para hornear y mételas al horno. Envuelve los dientes de ajo enteros en papel de aluminio y añádelos a la bandeja. Hornea durante 30 minutos, o hasta que estén tiernas, dándoles la vuelta a mitad de la cocción.

  4. Mientras tanto, lava y enjuaga la quinoa. Cúbrela con 1 1/2 t de agua en un cazo y lleva a ebullición, hasta que el agua se absorba y el grano esté cocido.

  5. Transfiere las verduras y la quinoa a una cazuela junto con la salsa de tomate, las especias y la sal. Ajusta los condimentos al gusto.

  6. Deja que hierva a fuego lento hasta que los sabores estén bien integrados.

  7. Sirve caliente y acompañado de nachos, aguacate, salsa Chipotle, cilantro fresco y crema agria.


Notas


Puedes utilizar el cereal o verdura que prefieras. Solo ten en cuenta que quizás tengas que ajustar el agua y / o el tiempo de cocción.


Sígueme en Instagram

  • Blanco Icono de Instagram

Únete al movimiento

#vidatula

No te quedes atrás

Suscríbete a mi newsletter para recibir contenido exclusivo

© 2020 Belem García  |  Todos los  derechos reservados  |  Términos y Condiciones