Pitta Dosha: fuego + agua

¿Eres un/a líder natural, impulsivo/a y organizado/a? ¿Se te dan bien los negocios, los deportes, la ciencia y la competición? ¿Te gusta gestionar, planificar y competir? Entonces, lo más probable es que tu dosha predominante sea Pitta. ¿Y qué significa esto? Sigue leyendo para descubrirlo.



Pitta es el dosha ardiente. Se compone de fuego y agua, por lo que representa la transformación. Las cualidades de Pitta son calientes, picantes, líquidas, aceitosas, ligeras, carnosas y expansivas. Se localiza en el corazón, el estómago, el hígado y la sangre.

Este dosha se ocupa de la transformación en el cuerpo, por lo que se encarga de funciones como la digestión, la temperatura corporal, el metabolismo o la vista.


Físicamente, las personas Pitta tienen una complexión media y un cuerpo atlético, con un buen desarrollo muscular.


No son ni bajos ni altos, y tienen la piel y el pelo grasos. Su apetito es fuerte y constante, y se irritan si no comen cuando su estómago empieza a rugir.

Los Pitta tienen una gran resistencia y les encanta ganar, por lo que se sienten atraídos por los deportes desafiantes y competitivos, como el Ashtanga Vinyasa yoga, los triatlones o el levantamiento de pesas.


Cuando están en equilibrio, las personas Pitta son muy organizadas y motivadas. Les encanta programar y perseguir sus objetivos, y se llevan bien con las cosas estructuradas.

Les gusta competir y ser los mejores en todo lo que hacen, algo que puede llevarles al perfeccionismo y al agotamiento.

Los Pitta son personas muy centradas y enfocadas, y siempre tienen mil cosas en su lista de tareas que deben hacer cuanto antes.


Odian la sensación de perder el tiempo, y pueden ser muy impacientes e irritables con los demás, hiriendo los sentimientos de los sensibles Vata y los tranquilos Kapha. Muchas veces pierden los nervios cuando ven que la gente no hace tantas cosas (o no tan rápido) como ellos.



A las personas con un dosha predominantemente Pitta les gusta gestionar, dirigir y analizar.


Son los mejores empresarios, deportistas profesionales, agentes de bolsa, abogados, científicos, gestores, policías, etc.


Suelen ser personas muy estructuradas y puntuales, y están más conectadas con su chakra del plexo solar.


A los Pitta les encantan los logros, y no se lanzan a otra tarea antes de terminar lo que están haciendo.

Tienen mucha energía, pero a menudo trabajan hasta el punto de agotarse, ya que les es imposible descansar antes de completar todas sus obligaciones.

Los Pitta necesitan tener un sueño reparador y de calidad, e incorporar prácticas lentas y calmantes en sus rutinas diarias, como la meditación, el yoga restaurativo o el pranayama relajante (como Nadi Shodanam, Sheetali o Brahmari).


Deben centrarse en comer alimentos refrescantes, suaves y secos, y evitar todo lo que sea picante y caliente. Para ver una lista de alimentos pacificadores de Pitta, consulta este post.

Cuando están desequilibrados pueden ser demasiado críticos, impacientes, enfadados, controladores, celosos, irritables, competitivos, estrechos de miras, testarudos, mandones y exigentes, culpando a los demás de sus problemas.


Un Pitta que no esté físicamente en equilibrio puede sufrir diarrea, exceso de hambre, agotamiento, reflujo, acidez, acné, erupciones, urticaria, inflamación, úlceras, fatiga suprarrenal, exceso de calor o fiebre.

Por lo tanto, si tienes una constitución Pitta o a menudo experimentas desequilibrios en este dosha, debes tomarte tiempo para descansar y desconectar del trabajo. Come siempre que sientas hambre, y consume alimentos que sean refrescantes, suaves y secos.


¿Te sientes identificado/a? Haz mi test Ayurveda para saber qué porcentaje de Pitta tienes.

Y si quieres conocer algunos consejos fáciles para equilibrar Pitta no te puedes perder este post.