Las relaciones y los doshas

¿Sabías que los doshas ayurvédicos (Vata, Pitta y Kapha) también afectan a tus relaciones? Ya seas aventurero/a como Vata, apasionado/a como Pitta o cariñoso/a como Kapha, aprende a ganarte el corazón de cada dosha y descubre los mejores planes para una cita.



Según el Ayurveda, los tres doshas o energías primarias que compones el universo (Vata, Pitta y Kapha), atraen todo lo que nos rodea. Y eso incluye nuestro enfoque y comportamiento en las relaciones (sean románticas o no).

El hecho de ser Vata (aire + espacio), Pitta (fuego + agua) o Kapha (tierra + agua) determina tu personalidad y, por tanto, lo que buscas y valoras en una pareja.


Sigue leyendo si quieres aprender:

  • Cómo se comporta cada dosha en una relación amorosa.

  • Las mejores ideas para citas.

  • Consejos simples que harán que te adore.

No obstante, antes de ponernos a ello, es necesario que conozcas tu dosha y el de tu pareja. Puedes averiguarlo aquí.

Vata: El aventurero


Las personas Vata son activas, creativas, cambiantes, imaginativas, sensibles y habladoras.


Su elemento principal es el aire y, como tal, nunca sabes en qué dirección puede soplar.


Los Vata son algo extremos, y de repente pueden pasar de estar muy bien a estar fatal.


Como les encantan los comienzos, para mantener su interés es esencial hacer que todo sea divertido y emocionante. Si no, corremos el riesgo de que se aburran y busquen otro compañero/a.


Explora nuevos lugares, dales comida rica (¡puntos extra si equilibra Vata!), improvisa y experimenta con cosas distintas.


En cualquier caso, asegúrate de que también les dejas suficiente tiempo para descansar. Los Vata tienen poca resistencia física, y su energía experimenta muchos altibajos. Así que, incluso si no quieren, necesitan descansar y recuperar fuerzas para prevenir la fatiga.


Sé muy dulce y amable con tu Vata, porque son seres extremadamente sensibles, y tienden a culparse por cualquier cosa que pasa. Hazles saber lo que te gusta de ellos y piropéalos por lo guapos/as que están.


Con un Vata, la paciencia es fundamental. Probablemente llegue la mayoría de las veces, haga cambios de última hora, e incluso se olvide de que habíais quedado. No le reprendas por ello, y nunca le grites.


Su manera de ser les hace propensos a la ansiedad y la inseguridad, así que siempre buscan apoyo por parte de otros (sobre todo de su pareja). Permíteles hablar libremente, y escucha siempre todo lo que tengan que decir.


Aprecian mucho un compañero/a que sea leal, dulce, fiable y de confianza, que les enraíce y le dé una dirección a la relación. No obstante, también necesitan mucho espacio y libertad, así que no intentes presionar o controlar a un/a Vata, porque se marchará.


Así y todo, cuando finalmente confían y se abren, son los compañeros más adorables, divertidos, ingeniosos y aventureros que puedas encontrar. Con un Vata cerca, ¡nunca te aburrirás!



Mejores planes


  • Tomar algo (sin alcohol ;)) en la terraza o sky bar de moda en la ciudad. A los Vata les encantan las alturas, porque les hace sentirse más conectados con sus elementos (espacio y aire).

  • Ir a un restaurante exótico.

  • Viajar, sobre todo si es un algo de última hora.

  • Visitar una nueva exposición, galería de arte o evento de moda.

  • Ir a un concierto de un grupo que les guste.

  • Salir a bailar.

  • Asistir a un taller de poesía o de escritura creativa.

  • Ir a un retiro espiritual o a una clase de yoga.

  • Contemplar las estrellas mientras habláis del sentido de la vida.



Ten en cuenta


Evita los planes al aire libre cuando hace frío o viento, porque esto aumenta Vata y les hará sentir inquietos/as y molestos/as.


Los sitios con ruidos muy altos o luces fuertes tampoco son una buena idea, ya que los Vata son muy susceptibles al entorno.  



Cómo ganarte su corazón

Escríbele una poesía o una canción, alábalo/a, llévalo/a a un restaurante de comida exótica, sorpréndelo/a con una cita o un viaje espontáneo. A los Vata les encanta la música, así que si les tocas un instrumento o cantas para ellos, te adorarán.




Pitta: El apasionado


El elemento que predomina en Pitta es el fuego, así que son competitivos, enfocados, carismáticos, apasionados y pierden la calma fácilmente.

Cuando aman lo dan todo, pero también son muy analíticos y críticos. Cosa que dificulta que encuentren a la persona “adecuada” que cumpla con todos los requisitos de su lista.


Son los que cuestionan el estado de la relación y le dan una dirección. Para ellos, todo consiste en el siguiente paso, ese “¿hacia dónde vamos?”


Como la personalidad de Pitta es ambiciosa y determinada, no les gusta la gente voluble, perezosa o complaciente, que se conforma y que no tiene ningún objetivo en la vida.


Si sales con un Pitta, permítele que tome el mando y elija los planes, y elógialo/a por lo bien que lo hace (siempre buscan reconocimiento).


La comunicación transparente es clave, para que se sientan seguros y se liberen de la necesidad de querer controlarlo todo. Asegúrate de que programas las citas con antelación, ya que improvisar no es lo suyo.


A los Pitta no les gusta cambiar constantemente de idea y perder el tiempo. Así que, si no puedes acudir, es mejor que se lo hagas saber lo antes posible, para que puedan invertir ese tiempo en hacer otra de las mil cosas de su lista.

Les encanta discutir y siempre intentarán convencerte de que tienen la razón, aunque sea la última cosa que hagan. Por tanto, con ellos es mejor evitar enfrentamientos, aunque les encantan los debates y las conversaciones intelectuales.

Mejores planes


  • Acudir a un partido o evento deportivo.

  • Hacer senderismo.

  • Jugar a deportes y juegos donde puedan competir.

  • Visitar un parque de atracciones.

  • Saltar en paracaídas o bucear.

  • Hacer cualquier cosa que les dé un subidón de adrenalina

  • Estar en contacto con la naturaleza (acampar, pescar, nadar en el mar, etc.) . 



Ten en cuenta


Evita los planes al exterior cuando hace mucho calor o el sol está muy alto, porque esto desequilibra Pitta y los hará sentir muy irritables.


Debido a su rápido metabolismo, los Pitta se ponen de mal humor cuando tienen hambre. Así que asegúrate de llevar contigo snacks (sobre todo cosas dulces y refrescantes, como la fruta). Otra opción es quedar cerca de algún sitio donde haya comida, para poder saciar su feroz apetito.

Cómo ganarte su corazón


Evita las citas simples y los paseos sin propósito, porque sentirán que pierden el tiempo.


A los Pitta les encantan los lujos y las cosas de calidad, así que investiga cuáles son los mejores restaurantes, cafeterías, etc. de la ciudad antes de que llevarlos. Y si les dejas elegir, te querrán todavía más.




Kapha: El cariñoso


Los Kaphas son fieles, calmados, de trato fácil, confiables, dulces y con los pies en la tierra (su elemento predominante). Les gusta la comodidad, la buena comida y el contacto físico, como los abrazos, las caricias o los masajes.


Son personas que saben escuchar, miman a sus parejas y pasan tiempo de calidad con ellas.


No obstante, les va bien tener un poco de estimulación ya que, si no, se dejan llevar por la pereza y terminan tumbados en el sofá sin hacer nada.


Los Kapha buscan afecto, amor y validación. Les gusta ayudar a los demás, y estar siempre ahí para aquellos a quienes quieren.




El lado negativo de esto es que puede hacer que se conviertan en personas dependientes, y que únicamente buscan agradar a los demás. Cuando los Kapha caen en la trampa de la codependencia, empiezan a hacer las cosas solo para que sus parejas los necesiten.


Por tanto, acaban manipulando a sus seres queridos, haciéndoles sentir culpables porque no actúan como a ellos les gustaría, y con resentimiento por ser siempre ellos quienes tienen que ocuparse de todo.

Para salir de esta espiral, los Kapha deben priorizar sus propias necesidades, asegurándose de que estas se encuentran cubiertas antes de ayudar a otros. Así, se aseguran de que están haciendo las cosas con el corazón, y no como una forma de amarse a sí mismos a través de los demás.


Una buena opción para equilibrar a los Kapha es sacarles de su rutina y de su zona de comfort. No obstante, sé paciente con ellos, porque hacen las cosas a su ritmo. No vayas muy rápido ni les metas prisa, o se convertirán en un oso gruñón.



Mejores planes

  • Cocinar (sobre todo dulces y repostería).

  • Acurrucarse bajo una manta.

  • Ver Netflix.

  • Hacer voluntariado juntos.  

  • Ir a una cafetería bonita y acogedora.

  • Quedarse en casa y pasar tiempo de calidad.

  • Visitar a sus amigos y familiares.

  • Llevarles a su restaurante favorito para una comida reconfortante.

  • Hacerles un regalo a mano.



Ten en cuenta

Evita los planes al aire libre cuando el tiempo es frío y húmedo, ya que esto desequilibra Kapha y les puede hacer sentirse perezosos y sin ganas de hacer nada.

Si hay comida de por medio, asegúrate de que las raciones no son demasiado grandes. Los Kapha tiene tendencia a dejarse llevar y comer de más, lo que les hará sentirse cansados y vagos. Alejaos de los helados, lácteos, alimentos grasos e hidratos de carbono pesados, si no quieres que se queden dormidos justo después.



Cómo ganarte su corazón


Cocínale un menú en casa que sea adecuado para Kapha. Acompáñalo después de un masaje con aceites esenciales estimulantes (como menta o lavanda)




Para terminar


Espero que este artículo te haya ayudado a entender mejor tus relaciones, y a recordar que todos somos únicos y que debemos celebrar nuestras diferencias. Sin juzgar ni tratar de cambiar al otro.


Estoy segura de que, a estas alturas, ya te habrás visto reflejado/a (y a tu pareja también) en alguno de estos comportamientos.


Así que es hora de poner toda esta información en práctica, y mimar un poco al imaginativo Vata, al intenso Pitta o al dulce Kapha.


¿Qué plan vais a hacer primero? Cuéntamelo en Instagram, en @iambelemgarcia, o envíame un mensaje. ¡Me encantaría saberlo!


¿Te gustaría conocer las mejores técnicas para equilibrar cada dosha? Consulta mi post Consejos para equilibrar tu dosha Ayurveda.

Y si aún no sabes si eres Vata, Pitta o Kapha, ¡haz mi test de Ayurveda! No te llevará más de 5 min.

Sígueme en Instagram

  • Blanco Icono de Instagram

Únete al movimiento

#vidatula

No te quedes atrás

Suscríbete a mi newsletter para recibir contenido exclusivo

© 2020 Belem García  |  Todos los  derechos reservados  |  Términos y Condiciones