Kapha dosha: tierra + agua


¿Eres una persona tranquila, cariñosa y de trato fácil? ¿Te gusta ayudar a los demás, la jardinería, la cocina y hacer cosas con las manos? ¿Te encanta escuchar, dar consejos y cuidar de la gente? Entonces lo más probable es que tu dosha sea Kapha. ¡Sigue leyendo para saber más!



Kapha es estable y enraizado. Se compone de tierra y agua, por lo que representa estructura y estabilidad. Las cualidades de Kapha son frías, suaves, líquidas, aceitosas, pesadas, lentas y densas.

Se localiza en los pulmones, la mucosa del estómago, el sistema linfático y la nariz. Se encarga de dar estructura y lubricación al cuerpo, con funciones como la densidad ósea, la fuerza, la resistencia o la grasa corporal.

Físicamente, las personas Kapha son de hueso grande, con cara y cuerpo redondos, y más bien curvilíneos. Son el tipo de personas que engordan solo con ver comer a los demás, ya que tienen un metabolismo lento.


Su pelo y sus uñas son gruesos y suaves, y su piel es lisa y brillante. Tienen los labios grandes y carnosos, y ojos grandes y bonitos.

Cuando están en equilibrio las personas Kapha son pacientes, indulgentes y fáciles de llevar. Se toman su tiempo para terminar las cosas, pero lo hacen a conciencia. Por lo general, los Kaphas tienen relaciones y amistades largas y comprometidas.

Les encanta escuchar a los demás y asegurarse de que todo el mundo está bien, y siempre están disponibles para echar una mano a quienes lo necesiten.


Sin embargo, a veces pueden anteponer las necesidades y los problemas de los demás a los suyos propios, lo que puede hacer que se sientan resentidos y solos. No obstante, no dirán ni una palabra y fingirán que todo va bien.


A las personas con un dosha predominante Kapha les gusta ayudar y cuidar de los demás, así como hacer cosas con las manos.

Son los mejores consejeros, terapeutas, enfermeros, trabajadores sociales, trabajadores de recursos humanos, maestros de escuela, artesanos, cocineros, etc.

Suelen ser personas muy tranquilas y relajadas, y están más conectadas con sus chakras inferiores (chakras sacro y raíz).

La personalidad lenta y tranquila de los Kaphas les hace creer que tienen todo el tiempo del mundo, poniendo a prueba la paciencia de Vatas y Pittas.


La resistencia y la fuerza de Kapha son muy altas, pero muchas evitan el ejercicio físico por pereza, lo que les hace sentirse aletargados.


Los Kaphas deben tener muchos estímulos en su vida, para que su energía fluya y no se sientan pesados o estancados.


Esto significa hacer ejercicio a diario, con prácticas activas como el Ashtanga Vinyasa yoga, entrenamientos HIIT o ejercicios de cardio.


No es bueno que duerman en exceso, y nunca deben hacerlo durante el día, ya que esto hará que se sientan más cansados y perezosos.

Las técnicas de respiración de fuego como Bastrika o Kapalbati son las mejores para la naturaleza fría y lenta de Kapha.

También es importante que coman alimentos ligeros, calientes y secos, así como utilizar muchas especias estimulantes. En este post tienes una lista de alimentos para equilibrar Kapha.

Cuando están desequilibrados los Kaphas son propensos a la depresión, la tristeza, los celos, el apego, la posesividad y la mentalidad de víctima.

Pueden anteponer las necesidades de los demás a las suyas y sentirse desmotivados, solos y sin ganas de nada.


Físicamente estos desequilibrios se pueden manifestar en forma de aumento de peso, retención de líquidos, alimentación emocional, alergias, resfriados, exceso de mucosidad, atracones, diabetes, colesterol, digestión pesada, congestión o problemas pulmonares.


Por lo tanto, si tienes una constitución Kapha o estás experimentando desequilibrios en este dosha, es importante que mantengas tu cuerpo en movimiento, que sólo comas cuando tengas hambre de verdad y que consumas alimentos calientes, picantes, secos y ligeros.



Te sientes identificado/a? Haz mi test Ayurveda para saber qué porcentaje de Kapha tienes.

Y si quieres conocer algunos consejos fáciles para equilibrar Kapha no te puedes perder este post.