Consejos para equilibrar tu dosha Ayurveda


Tras hacer mi test de Ayurveda y averiguar tu dosha, seguramente te estarás preguntando “vale, ya sé cuál es mi constitución y los desequilibrios a los que soy propenso/a. ¿Y ahora QUÉ?” No te preocupes, aquí te traigo la solución. Sigue leyendo para ver estos consejos fáciles, baratos y súper útiles que mantendrán tu Vata, Pitta y Kapha a raya, haciéndote sentir sano/a y con energía.



Como te contaba en mi último post, el Ayurveda es una ciencia viva, que trabaja muy de cerca con los elementos y los ritmos de la Tierra. Por eso clasifica a las personas an tres grupos, según los elementos o energías que predominan en ellos: Vata, Pitta o Kapha.


El objetivo de esto no es establecer una jerarquía o discriminar a la gente debido a sus características, sino ofrecernos una serie de recomendaciones de salud y bienestar para que podamos estar en armonía con nuestra verdadera naturaleza.


En Ayurveda, el propósito de conocer tu dosha es aprender a maximizar tus fortalezas y minimizar tus debilidades, para que puedas usar esos dones innatos para ser tu mejor versión.


Si todavía no conoces tu constitución física y mental según el Ayurveda, puedes hacer mi test aquí, para averiguarlo antes de tener más información sobre cada dosha. ¡Empecemos!



Consejos para equilibrar Vata

Alimentación


Para contrarrestar la cualidad seca, frágil, ligera y fría de Vata, deben consumir alimentos calientes, nutritivos y fáciles de digerir, como estofados, currys, kitchari, cremas, sopas, y grasas saludables. Se deben preferir alimentos cocinados en vez de crudos, cremosos en vez de ásperos, y aceitosos en lugar de secos.


Algunos ejemplos son las verduras de raíz (boniato, remolacha, calabaza…), porridge de avena, arroz, quinoa, frutas dulces (mangos, plátanos, cerezas, albaricoques, higos, piñas), grasas saludables (aguacate, coco, aceite de oliva, frutos secos, semillas) y proteínas ligeras (pescado, tofu cocinado, pollo, huevos). Para la lista completa de los alimentos que equlibran Vata, lee este post.


Las personas Vata deben comer poniendo toda su atención en el momento presente, masticando muchas veces cada bocado, sin moverse, leer ni consultar el móvil.


Es muy importante que se sienten a comer al menos tres veces al día, en lugar de picar sin parar, y siempre a la misma hora.


Esto es algo clave para que el cuerpo sepa cuándo esperar comida, y así pueda realizar una buena digestión.


También deben evitar por completo las comidas o bebidas frías y congeladas, y beber infusiones calientes a base de hierbas.


Tampoco es recomendable para los Vata saltarse comidas o hacer ayunos, ya que esto agrava su estado y les hace sentir inquietos, distraídos o con frío .



Ejercicio


A los Vata les encanta estar siempre moviéndose, así que se sienten atraídos por la danza, el Vinyasa yoga y cualquier cosa que les evite estar quietos (algo que les resulta casi imposible). Sin embargo, su resistencia física es muy baja, así que tienen que tener cuidado con no esforzarse tanto que lleguen al punto del agotamiento.


Los ejercicios de fuerza, el Hatha y el Yin Yoga, el pilates, la danza, nadar o pasear por la naturaleza son actividades que les permiten moverse y liberar energía sin agotarse. La mejor hora para hacer deporte es al mediodía, cuando nuestros niveles de energía son más elevados.



Estilo de vida

Las personas Vata deben seguir una rutina, enfocada en enraizarse y calmar sus mentes hiperactivas. Necesitan sueño de calidad y descanso, para prevenir que se cansen en exceso. Así, deberían irse a dormir pronto y levantarse también pronto, con tal de prevenir el insomnio.


La meditación es una herramienta muy útil para aquietar sus pensamientos y enfocarse en una sola cosa. Pasar tiempo en la naturaleza también puede ayudarles a sentirse más enraizados y conectados con sus chakras inferiores.


La gente con este dosha debe evitar viajar en exceso, los lugares con ruidos muy altos y los sitios y cosas muy estimulantes, ya que podrían perturbar a ese sistema nervioso tan sensible que tienen.


También deben alejarse de los aires acondicionados y las corrientes de aire, y mantener su cuerpo caliente para evitar enfriamientos.



Consejos para equilibrar Pitta


Alimentación


Pitta es caliente, ácido, aceitoso, líquido, expansivo y ligero. Así que para estar en equilibrio, se deben consumir alimentos con las cualidades opuestas. Esto significa más alimentos frescos, suaves, secos y que enraícen, centrándose en el sabor dulce, amargo y astringente.


Pitta es el único dosha que puede (y debe) consumir más alimentos crudos, especialmente en verano, ya que tienen propiedades que enfrían y disminuyen el calor interno.


Deberían enfocarse en en alimentos desintoxicantes, simples y que enfrían, como salteados de verduras, ensaladas, frutas frescas y batidos.



Algunos de los mejores alimentos para Pitta son las verduras de hoja verde (espinacas, rúcula, acelgas), crucíferas (brócoli, coliflor, kale), cereales (avena cruda, quinoa, arroz, pasta integral), proteínas ligeras (legumbres, carne blanca de pollo, pescado), frutas dulces (melones, mangos, plátanos, melocotones, manzanas, dátiles) y hierbas frescas (cilantro, perejil, eneldo, albahaca, etc.). Para la lista completa de los alimentos que equlibran Pitta, lee este post.


Las grasa saludables con propiedades más enfriadoras, como el aguacate y el coco, ayudan a calmar el elevado apetito de los Pitta. Sin embargo, no necesitan tanta cantidad de grasa como los Vata, ya que su naturaleza es de por sí aceitosa y un exceso podría causarles acné, pelo y piel grasa.


Las personas Pitta tienen un apetito y un metabolismo fuerte, así que tienen que comer siguiendo más o menos siempre el mismo horario. Tampoco se les recomienda saltarse comidas ni ayunar, ya que esto les haría sentirse muy irritados y enfadados.


Deben comer en un ambiente calmado, tomándose un descanso en sus ocupados horarios y sentándose a comer sin pensar en todas las cosas que tienen que hacer.


Ejercicio


Los Pitta son atletas por naturaleza, y les encanta hacer ejercicio porque tienen mucha energía sostenida que necesitan liberar. Sin embargo, pueden ser extremadamente competitivos.


Así, aunque les gustan los deportes donde pueden llevarse al límite, se benefician más de prácticas relajantes y conscientes, que enfrían tanto su cuerpo como su mente.


Algunos ejemplos son la natación, el tai-chi, el ciclismo, salir a caminar o hacer Yin yoga. Deben hacer ejercicio a primera hora de la mañana o última de la tarde, cuando el sol no está tan alto.

Estilo de vida


El objetivo principal para los Pitta es calmar su fuego interior, así que deben centrarse en actividades relajantes que equilibren su naturaleza caliente.


Por tanto, deben alejarse por completo de toda clase de estimulantes como el alcohol, la cafeína y el picante, porque aumentan el calor de Pitta, causando desequilibrios como inflamación, rabia, reflujo o problemas en la piel.


Prácticas como la meditación o el pranayama, que calman la mente, son muy beneficiosos para este dosha, ya que ayudan a contrarrestar su naturaleza competitiva y determinada.


Los aceites esenciales de lavanda, menta o citronela también son beneficiosos, así como irse a la cama antes de medianoche.



Consejos para equilibrar Kapha


Alimentación


Kapha es frío, aceitoso, pesado, denso y suave. Para equilibrar estas cualidades deberían consumir platos calientes, secos, ligeros y de textura áspera, como salteados de verduras con poco aceite, legumbres y verduras al vapor.


Se debe preferir alimentos cocinados frente a crudos, ásperos frente a cremosos y secos frente aceitosos. La gente con este dosha debe centrarse en los sabores amargos, astringentes y picantes, para equilibrar la naturaleza dulce y aceitosa de Kapha.

Algunos ejemplos son las verduras verdes (brócoli, espárragos, rúcula, alcachofas, coliflor, espinacas, pimientos), quinoa, mijo, trigo sarraceno, frutas astringentes (frutos rojos, manzanas, granadas, peras), pequeñas cantidades de grasas saludables (semillas de lino y de chía, aceite de oliva), proteínas ligeras (legumbres, tofu cocinado, carne blanca de pollo, pescado) y muchas especias (jengibre, comino, cúrcuma, chile, etc.). Para la lista completa de los alimentos que equlibran Kapha, lee este post.


Los Kapha tienen un metabolismo lento, y no requieren mucha cantidad de comida para saciarse.


Sin embargo, tienen tendencia a comer por razones emocionales y a darse atracones, por eso es importante que no coman hasta tener hambre de verdad.


Deben comer conscientemente, masticando cada bocado muchas veces para darse cuenta de cuándo están satisfechos y es el momento de parar.


Para Kapha, comer en exceso es algo muy perjudicial, ya que ralentiza su digestión y le provoca sueño. Son el único dosha que puede saltarse comidas si no tiene hambre, y se benefician de hacer ayunos.

Ejercicio


Las personas Kapha necesitan hacer ejercicio todos los días, para mantener el flujo de energía en movimiento y no sentirse pesados y aletargados.


Prácticas como el Ashtanga Vinyasa yoga, entrenamientos de alta intensidad (HIIT), danzas activas como la Zumba o ejercicios de cardio son lo que mejor les funciona, porque tienen mucha resistencia y fortaleza física.


Además, las endorfinas que se liberan al hacer deporte les ayuda a estar de buen humor, evitando los sentimientos de tristeza, depresión o falta de motivación a los que son propensos cuando este dosha está elevado.





Estilo de vida

El principal objetivo para Kapha es mantener su prana (o fuerza vital) en movimiento, para que la energía no se vuelva lenta y se estanque. Por eso, la estimulación, el cambio y la actividad física son clave.


Son el único dosha que se beneficia de tomar un poco de café o té, sobre todo por la mañana, que es cuando tienen más sueño.


No obstante, deben evitar dormir en exceso, y en especial hacer siestas durante el día, ya que esto incrementa Kapha y les deja más cansados, perezosos y pesados. Así, es mejor que se levanten pronto y hagan deporte a primera hora de la mañana.

Viajar, explorar nuevos lugares y probar nuevos hobbies o comidas es algo muy útil para sacar a los Kaphas de su zona de comfort y evitar que se apeguen demasiado a su rutina.


También es importante que usen su tiempo conscientemente, terminando todo lo que tienen que hacer en el día sin procrastinar debido a la pereza.



¿Te gustaría saber más sobre el significado y los principios básicos del Ayurveda? Entonces asegúrate de leer mi post Introducción al Ayurveda

¡Y si aún no conoces to dosha ayurvédico, haz mi test!

Sígueme en Instagram

  • Blanco Icono de Instagram

Únete al movimiento

#vidatula

No te quedes atrás

Suscríbete a mi newsletter para recibir contenido exclusivo

© 2020 Belem García  |  Todos los  derechos reservados  |  Términos y Condiciones