Ayurveda y las relaciones: combinaciones de doshas


¿Es mejor tener una relación con alguien que comparte tu mismo dosha ayurvédico? ¿O con una persona que tiene las cualidades opuestas? Descubre cuáles son las mejores combinaciones según el tipo de unión, para que disfrutes de unas relaciones felices y gratificantes en todos los ámbitos de tu vida.



Como te contaba en mi post anterior, los doshas en Ayurveda (Vata, Pitta y Kapha) determinan nuestra personalidad y comportamiento.


Por tanto, son una pieza clave para entender cómo interactuamos con los demás y lo que buscamos en una relación, ya sea romántica o no.

Hay seis maneras en que los doshas se pueden relacionar los unos con los otros: Vata + Vata, Vata + Pitta, Vata + Kapha, Pitta + Pitta, Kapha + Pitta y Kapha + Kapha. ¡Veámoslas en detalle!



Vata + Vata:


Pro’s: Esta es una de las combinaciones más emocionantes. Cuando dos Vatas se juntan, la diversión y las aventuras están asegurados.


Prepárate para tener conversaciones apasionantes, viajar sin parar y experimentar conexiones profundas. ¡Esta relación es de todo menos aburrida!


Contras: Toda esta actividad y emoción constante puede causar desequilibrios físicos en Vata, como ansiedad, estreñimiento o insomnio.

El lado oscuro de Vata es que les encantan los nuevos comienzos. Al principio pueden interesarse mucho por su nuevo amigo o pareja.


Pero, conforme pasa el tiempo, es muy probable que ambos se acaben cansando el uno del otro.



Vata + Pitta:

Pro’s: Pitta le aporta cierta dirección y compromiso a la relación. Vata es impredecible y poco organizado.


Por tanto, se beneficia de tener cerca a alguien que pueda tomar el mando y marque los siguientes pasos en la relación.


Contras: Los Vata son muy sensibles, y pueden ofenderse fácilmente por las contestaciones directas (y a veces ofensivas) de Pitta.


Por su lado, Pitta puede irritarse por los cambios de última hora y los retrasos de Vata, mientras que Vata se siente oprimido por el exceso de control y planificación de Pitta.




Vata + Kapha:


Pro’s: El fiel y leal Kapha le proporciona estabilidad al ansioso y disperso Vata.


A su vez, una relación con un Vata le aporta cambio, movimiento y estimulación a Kapha, que es de naturaleza más lenta y cómoda.

Otro beneficio de esta combinación es que los Kaphas son muy buenos escuchando y dedicando tiempo a los demás.


Así, como los Vata son habladores e indecisos, se sentirán escuchados y seguros.

Contras: tienen personalidades muy distintas, y puede parecer que no tengan nada en común.



Mientras que Vata no puede estarse quieto y le encanta probar cosas nuevas, Kapha prefiere el comfort de tener una rutina fija.

El independiente y desapegado Vata podría sentirse atrapado por la posesividad y codependencia de Kapha. Además, la predictibilidad y cabezonería de Kapha también puede hacer que se sientan estancados.


Por su parte, Kapha puede acabar agotado debido a los cambios y actividad constante de Vata, mostrándose irritable y resentido.


Pitta + Pitta:


Pro’s: La pasión y la química entre ambos es innegable. Tienen intereses similares y sus mentes funcionan de manera parecida, así que querrán hacer todo juntos.


Esta combinación también es excelente para temas de negocios, porque los dos son estructurados, analíticos y ambiciosos.

Contras: Los Pitta son pasionales y obstinados, así que existe el riesgo de que estén constantemente enzarzados en discusiones intensas y agresivas, incluso por los motivos más tontos.


Pitta siempre quiere tener razón e imponer su manera de hacer las cosas.


Por tanto, a no ser que aprendan a ceder y a tomarse la vida menos en serio, les será casi imposible estar de acuerdo en nada.


Otra desventaja de esta unión es que ambos suelen tener agendas muy apretadas, lo que pone en riesgo la cantidad de tiempo que pueden pasar juntos.

Kapha + Pitta:


Pro’s: El dulce y leal Kapha llenará a Pitta de atención y buena comida que satisfaga su gran apetito.


Kapha también le permitirá a Pitta tomar el mando, mostrándose de acuerdo con cualquier cosa que diga, lo que hará que este último se sienta reconocido y valorado.


Pitta también aprecia la estabilidad y los hábitos fijos de Kapha, ya que les transmiten la sensación de estar en control.


Contras: Kapha disfruta de la naturaleza intensa y estimulante de Pitta. Sin embargo, pueden sentirse heridos por sus órdenes y respuestas demasiado directas.



A su vez, si Kapha empieza a ser demasiado posesivo o empalagoso, Pitta puede sentir que que esto le impide alcanzar sus metas, interfiriendo con su éxito.


Otro punto negativo de esta combinación es que a Pitta le gustan los debates y discusiones. Así, si su pareja es demasiado conforme y prefiere no entrar en disputas, puede ser que se acabe aburriendo.

Kapha + Kapha:

Pro’s: Cualquier relación que involucre a dos Kapha será leal, duradera y estable.


Si es de tipo romántico, el amor, el compromiso y la fidelidad están garantizados.


Con’s: pueden convertirse en personas demasiados cómodas y perezosas, y cometer excesos con la comida y el sueño.


Este estilo de vida sedentario puede acarrear desequilibrios de salud como obesidad, comer por motivos emocionales o problemas en los pulmones.


Además, también puede hacer que no quieran salir de su zona de comfort y se resistan al cambio, sintiéndose desmotivados y sin dirección en la vida.

Los Kaphas también pueden caer en la trampa de la codependencia, siendo posesivos y pegajosos. Por tanto, es importante que se aseguren de no enfocarse demasiado en complacer a su pareja y dejen de lado sus propias necesidades.

Conclusión

Cuando se trata de las relaciones y el Ayurveda no hay una combinación que sea mejor que otra. Como siempre, todo depende de la persona en concreto, y de cómo de equilibrados o desequilibrados están sus doshas.


Además, la naturaleza de la relación también determinará las cualidades que buscas en el otro. Por ejemplo, un Vata que tenga una pareja romántica Pitta quizá pueda sentirse constreñido por su excesiva disciplina y organización.


Sin embargo, cuando se trata de negocios, esa determinación y resolución de Pitta equilibra la falta de concentración y de estructura de Vata. Y, a su vez, la creatividad de Vata y sus ideas innovadoras compensan la ambición y la necesidad de control de Pitta.

Dicho esto, la intención de este post no es que empieces a rechazar o aceptar parejas, amigos o compañeros de trabajo según sean una buena combinación para tu dosha o no.


En lugar de eso, quiero que lo utilices como una guía que te permita entenderos mejor el uno al otro, y empoderarte para que puedas tener unas relaciones más satisfactorias en todas las áreas de tu vida.


En cualquier caso, manteniendo tus doshas en equilibrio, un poco de compromiso y mucho amor, ¡cualquier relación puede funcionar!


¿Todavía no conoces to dosha? ¡Descúbrelo en menos de 5 min con mi test de Ayurveda!